Las cuadrigas, emblemático grupo Azul

Sin título-3nPor todos es sabido que las cuadrigas son uno de los grupos más emblemáticos de la Semana Santa de Lorca y originales del Paso Azul.

Durante la procesión azul, tras la monumental carroza del emperador Nerón, un amplio espacio presagia la llegada de las cuádrigas,  se escucha de lejos el sonido atronador de los caballos veloces que se acercan imperiosos.

Este grupo emblemático del Paso Azul, representa a los emperadores de la dinastía de los Flavios y a los emperadores “buenos” de la dinastía de los Antoninos. El Paso Azul introdujo por primera vez las cuadrigas en las procesiones lorquinas en el año 1945 con la del emperador Vespasiano, desfilando el grupo de los Flavios desde 1947 y convirtiéndose en 7 las cuadrigas azules en el año 2011, número esencial para los azules puesto que 7 fueron los Dolores de la Santísima Virgen de los Dolores, Madre de todos los azules.

Vespasiano

Manto de Vespasiano

Abre el paso a galope Vespasiano, elegido por las legiones para sustituir a Nerón como emperador mientras intentaba someter al pueblo de Israel. Lleva un manto de raso negro con el busto del emperador tomado de una moneda (Cayuela 1930), que Emiliano Rojo en 1935 le dio forma, y que restaurado en 1989, con dirección de Gimeno Mouliaá, sigue conservando. Esta figura ya desfilaba a pie, y luego en biga, formando parte del grupo del Triunfo del Cristianismo. Su carro bruñido en oro destaca por la moneda frontal alusiva al mandato del emperador y dos leones alados en sus frontales.

Tito
tito

Detalle central de Tito

Tras él su hijo y sucesor Tito, el cual continuó el sitio de Jerusalén al nombramiento de su padre como emperador, de la que se apoderó y saqueó. Lleva manto en raso azul pavo, dirigido en 1947 por Emiliano Rojo, en el que aparecen dos gladiadores que han peleado. El vencedor, pisa al vencido, y levanta su mirada esperando la aquiescencia para matar o perdonar al vencido. Una greca de oro con motivos ornamentales circunda toda la figura central y sube hasta el cuello del auriga. Desfila sobre cuádriga dorada triunfal caracterizada por formas circulares y motivos vegetales.

Domiciano
DSC001862

Manto de Domiciano

Domiciano, hijo de Vespasiano y hermano de Tito, desfila a continuación como tercer emperador de esta dinastía. Persiguió a los cristianos durante su mandato y ordenó la muerte de su primo Flavio Clemero, y la hija de este, Domitila, por haber abrazado el cristianismo. Lleva un manto en raso granate creado por López Gimeno en 1991, con un busto inspirado en el David de Miguel Ángel, en sedas rosáceas con greca floral en oro.

.

Flavia Domicia

Su esposa, Flavia Domicia, que participó en la conjura que asesinó a su marido, extingue la llama de la dinastía de los Flavios. Lleva un manto de raso blanco, restaurado en 1990 por Joaquín Gimeno, que consta de greca floral en sedas marrones y azules, y que conserva el motivo principal, un busto de figura femenina, realizado en 1947 por Emiliano Rojo. Su cuádriga incorpora elementos mitológicos en una balaustrada de carácter imperial. Primera mujer que desfila en cuadriga en la Semana Santa de Lorca.

flavia

Marco Coneyo Nerva

Marco Coceyo Nerva dirigió los designios de Roma entre septiembre del año 96 y enero del 98. Es el primer emperador de los Antoninos, dinastía histórica para el Paso Azul pues constituía la antigua Caballería Romana que desfilaba en la procesión azul. Fue un emperador elegido por el Senado, hecho histórico en el devenir del Imperio más grande jamás conocido. Nerva era representante del poder senatorial, siendo uno de los senadores más preeminentes y experimentados, y accedió al poder imperial con 65 años de edad. Este emperador llevó

nerva1

 a cabo durante su breve gestión una importante labor administrativa e importantes reformas con respecto a los excesos llevados a cabo por Domiciano. Pero sobre todo, Nerva puso fin a la persecución de los cristianos, permitiendo que volvieran al territorio del imperio durante su mandato. Su dorada cuádriga, de marcado carácter palaciego dada la condición de senador de Nerva y su llegada al poder a través del Senado, porta tres imágenes de Júpiter, padre de los dioses romanos y protector del Imperio, que se conjugan con los motivos granates que refuerzan el carácter senatorial de este emperador. Desfila sobre carro granate y dorado, colores que aluden al color senatorial de la toga y a la nobleza de la aristocracia romana. Como motivo central encontramos dos monedas, una con la efigie de Nerva y la otra con la simbología de la Justicia.

Manto: incorpora como motivo central la imagen de la diosa Minerva, protectora del emperador y en cuyo templo fuera grabado el nombre de Nerva como testigo de los siglos.

Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano, emperador entre los años 97 y 117, pertenece a una familia de origen hispánico, y fue durante toda su vida un militar ejemplar, llegando a ser procónsul de Asia. Trajano, primer emperador no itálico, fue también el primero que tipificó el cristianismo como delito, provocando nuevas persecuciones, amparadas por la ley, a los profesos de la religión cristiana.

Procesiona sobre una cuádriga de dos cuerpos. Tiene un tono cobrizo y verde y está decorada en sus partes laterales con cuatro grifos mitológicos. En la parte central figura el escudo romano y una rama de laurel, que representan el carácter de guerrero y gobernante del emperador.trajano

Manto: su motivo central es una escena tomada de los bajorrelieves de la Columna Trajana en la que se representa la victoria de Trajano sobre Decébalo en la guerra contra los dacios.

Pluvio Helvio Adriano

Completa el grupo de las 7 cuádrigas azules el emperador Pulvio Helvio Adriano, quien reina entre los años 117 y 138. Primo del anterior, Adriano fue un guerrero de reconocida fiereza, al mismo tiempo que llevó a cabo una monarquía ilustrada muy influida por la cultura y la filosofía griega. Al comienzo de su reinado, Adriano gestionó el más grande imperio conocido hasta la fecha, pues Roma se encontraba en su momento de máxima amplitud. También fue el encargado de sofocar la rebelión provocada en Judea por los hebreos en el año 131, y tras tres años de guerras y miles de muertos, tomó Jerusalén en el año 135. Adriano atraviesa la carrera sobre una cuádriga de color azul, con la decoración y ornamentación en plata. En los lados encontramos motivos de caza y en el centro aparece Medusa, monstruo mitológico griego con serpientes por pelo y que convertía a aquellos que la miraban fijamente en piedra. La Gorgona fue adoptada por el propio emperador como símbolo durante sus visitas a Oriente, llegándola a incorporar a su coraza.

adriano

Manto: su manto está dominado por la imagen de Antínoo, favorito del emperador Adriano y en honor del cual fundó la ciudad de Antinoópoolis.

Sin título-3

Texto: GuiAzul

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s